viernes, 5 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Raynald Denoueix.


- Ya sabemos que la Real Sociedad está muy bien con Imanol Alguacil al mando del equipo, pero cabe reconocer los meritorios inicios de un entrenador desconocido como fue Raynald Denoueix, que empujó al equipo guipuzcoano a tirarse toda la primera mitad del curso 2002\03 sin perder un solo partido. Fue algo épico. 

No es que haya sido muy larga la trayectoria de Denoueix en los banquillos, quien actualmente atraviesa un delicado estado de salud. En la Liga Española compitió durante dos temporadas, mas lo que trabajó en la liga francesa.
Antes de la Real, dirigió al F.C. Nantes, con el que se daría a conocer en el fútbol de alto nivel. Su juego convenció a muchos, con un fútbol vistoso que le permitiría ser tenido en cuenta por los clubes más poderosos del planeta.

- Sin embargo, en su currículum de entrenador, solo podemos hallar tres equipos pues además de la Real Sociedad y Nantes, entrenó al US Getigne en sus inicios. 
Denoueix nació en Rouen (Francia), el 14 de mayo de 1948. Aunque pocos lo saben, también tuvo su experiencia como jugador, ya que fue miembro del Nantes entre los años sesenta y setenta, jugando como defensor. En 1979, Raynald anunciaría su retirada como futbolista.
Entonces empezaría a experimentarse en los banquillos, cogiendo las riendas de un modesto US Getigne, al que dirigió por competiciones amateurs. Fue llamado por Jean-Claude Suaudeau para regresar al Nantes a comienzos de los ochenta, y así, entrar a formar parte de su staff técnico.
Denoueix haría una fantástica labor en la academia juvenil del Nantes, pues se encargaría de la formación de futuras estrellas como Claude Makélélé, Didier DeschampsMarcel Desailly y Christian Karembeu, entre otros.

Para llegar a entrenar en solitario, el de Rouen debería aguardar la salida de su primer entrenador. Jean-Claude Suaudeau sería destituido de su cargo de forma repentina, ya casi iniciada la temporada 1997\98. Raynald Denoueix ocuparía su lugar en el banquillo.

Denoueix se haría cargo del Nantes desde la primera jornada de la Ligue-1, aunque no tendría el estreno ideal. En su propio feudo, el equipo perdería por la mínima ante el Bastia (0-1). Pese a que no sería fácil enderezar el rumbo, el técnico galo lograría gustar al público, y los buenos resultados empezarían a llegar.
Cerraría la campaña 1998\99 celebrando el título de la copa francesa, la que conseguiría repetir en los inicios del nuevo milenio, de forma consecutiva. Puso de moda un buen fútbol, directo y sencillo, que daría mucho que hablar.

Pero el mayor logro de su carrera llegaría en la campaña 2000\01, cuando consiguió ganar el campeonato de la Ligue-1 con el conjunto de Loira. Sin embargo, un mal inicio de la siguiente temporada le obligaría a salir del club.

Con todo lo que había conseguido, estaba claro que a Denoueix no le faltaría trabajo. En él se interesarían muchos equipos de diferentes ligas, poniendo rumbo a la española, para recalar en la Real Sociedad en el verano de 2002.
Cogería una buena plantilla a la que solamente tendría que hacer jugar. En el vestuario del equipo vasco se hallaban jugadores del talento de Valeri Karpin, Nihat Kahveci, Xabi Alonso, Darko Kovacevic o Javi De Pedro. El francés no tardaría en componer una potente escuadra con esas herramientas.

Sus inicios por San Sebastián fueron realmente estelares, llevando al equipo a la parte alta de la tabla, siendo invicto durante diecinueve jornadas del campeonato liguero, algo que nadie ha podido superar por el momento.

En su primer año como entrenador de la Real Sociedad, Denoueix rozó el título liguero.


- Se vio espectáculo en su primera temporada por Anoeta, con una Real Sociedad que se mantuvo líder en la tabla hasta la última jornada de aquella campaña 2002|03. Al final, el Real Madrid le alcanzaría para ser campeón de liga.
Cerca estuvo de hacer cosas grandes con el cuadro "txuriurdin", donde Denoueix se sintió muy a gusto pese a no durar más de dos años en la dirección del equipo. Aún así, nadie guarda mal recuerdo del francés.

Tras una discreta temporada 2003\04, Raynald Denoueix dejaría atrás tierras vascas. Haber quedado a dos puestos del descenso, sería suficiente como para prescindir de sus servicios. Eso sí, se pudo ver a la Real compitiendo en la Champions League, y a muy buen nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...