viernes, 22 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Vanderlei Luxemburgo.


- Este artículo bien podría denominarse "El aparato de Vanderlei", aunque sonase muy íntimo. Pero no me estoy refiriendo a lo que muchos pensáis, sino a aquel método de comunicación que tanta controversia generó. 

Vanderlei Luxemburgo da Silva introdujo en el fútbol un nuevo sistema que consistía en transmitir sus órdenes a los jugadores mediante un walkie talkie conectado a un pinganillo que portasen los jugadores.

Dirigió al Real Madrid durante dos campañas incompletas, fracasando estrepitosamente cuando el equipo contaba con grandes figuras del fútbol mundial. Continuaría con su extensa carrera en los banquillos de muchos equipos brasileños.

Vanderlei con Ronaldo Nazário.
- A veces casi hay que llamar a Paco Lobatón para saber donde se halla, ya que no consigue establecerse en un sitio en concreto. Incluso pasó por China para entrenar al Tianjin Tianhai , y allí duraría menos que en la capital española.
Conocido familiarmente como "Luxa", tuvo una carrera como futbolista no tan conocida, representando a equipos como el Botafogo o Flamengo, como si del mismísimo Mário Zagallo se tratara. Eso sí, entre uno y otro no hay color.
Nacido el 10 de mayo de 1952 en Nova Iguaçu (Brasil), acabó su carrera profesional como jugador en 1980 y poco tardaría en sentarse en los banquillos para dirigir a diversos clubes del fútbol modesto brasileño. 
Se hizo cargo sin éxito de la selección brasileña, pero su mejor reputación la halló dirigiendo a clubes como el Bragantino, Flamengo, Palmeiras, Cruzeiro, Santos y Corintios. Con estos clubes alzaría títulos para figurar como uno de los mejores entrenadores de su país.

Fue así como en la capital española se percataron de su existencia, pues en el resto del país nadie se había dado cuenta ni de que existía. El Real Madrid llevaba un mal camino en la temporada 2004\05.
José Antonio Camacho no fue capaz de atar en corto a los grandiosos futbolistas con los que contaba por entonces aquel Real Madrid bautizado como "El equipo de los Galácticos". García Remón supliría al murciano como interino hasta la llegada del brasileño.

Entonces nos sorprendería la prensa deportiva con el nombre de Vanderlei Luxemburgo, quien a partir de finales de diciembre de 2004 tendría que hacerse cargo de un auténtico equipazo, destinado a hacer grandes cosas.

Luxemburgo contaría con la presencia de figuras como el inglés David Beckham, Ronaldo NazárioRoberto CarlosRaúlLuis FigoZinedine ZidaneIker Casillas y Michael Owen, entre otros. Ese era el equipo galáctico. 

Acabaría el curso de la mejor manera posible, aunque ya empezaría la pretemporada con esa manía de usar el dichoso pinganillo con Raúl González, un método que fue considerado ilegal en Brasil y que en España generaría muchas dudas.

Hubo momentos en los que el Real Madrid parecía ofrecer una buena imagen, pero la mayoría de las veces se apreciaba un fútbol plano, aburrido y sin ideas. Los resultados no acompañarían y eso acabaría suponiendo la marcha de Luxemburgo, quien ya no contaba con el respaldo de la afición madridista, cansada de sus malos planteamientos.

Vanderlei Luxemburgo dando indicaciones a Luis Figo en medio de un partido.


- Parecía tener un trato muy cercano con sus pupilos, pero daba la sensación de que los jugadores no respondían a sus peticiones sobre el césped, incluso daba la sensación de que la Liga Española le venía muy grande.
Aquel Real Madrid de tantos millones derrochados no conseguiría ni un solo título, y sin llegar a la mitad del campeonato 2005\06, Vanderlei sería cesado para ocupar su puesto en el banco Juan Ramón López Caro.

Se marchó de Madrid con más pena que gloria, continuando con su larga lista de equipos entrenados sin ser considerado como un maestro de los banquillos. Actualmente se halla en Vasco de Gama, después de haber entrenado un buen número de equipos en la liga brasileña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...